Biología de las Mariposas

Posición Taxonómica

Reino: Animal.
Subreino: Metazoos.
Filum: Artrópodos.
Clase: Insectos.
Órden: Lepidopteros
Lepidoptero: alas cubiertas de escamas. La palabra viene del griego Lepis = escama / Pteron = ala.
Las diurnas conforman el grupo Rophalocero y las nocturnas o polillas el Heterocero.

Ciclo de Vida

Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan metamorfosis completa. Su ciclo vital se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa ( crisálida o capullo ) y adulto. Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta específica para cada especie (hospedera), que sirve de alimento a las larvas cuando nacen.

Los huevos son de forma ovalada o esférica. Cuando eclosionan, nacen las larvas con su cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras y tres pares de patas verdaderas en el tórax y 5 en el abdómen. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y despúes de 25 a 45 días según la especie, pierden las patas del abdomen, cesan de comer y llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrolla la estructura externa del adulto, que es la mariposa en su estado sexual de madurez. El cuerpo tiene tres partes: cabeza, torax y abdomen.

En la cabeza están los órganos de la visión, alimentación y orientación, conformados por un par de antenas con receptores para el olfato, un par de ojos compuestos bien desarrollados y una lengua enrollada en forma de tubo chupador en espiral o probóscide, también llamada espiritrompa.

El tórax tiene dos pares de alas membranosas cubiertas de diminutas escamas y tres pares de patas que permiten volar y posarse sobre las plantas y gran variedad de sustancias que le sirven de alimento, tales como: néctar, polen, fruta muy madura, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales.

El abdomen contiene los órganos de la digestión y la reproducción.

Importancia

Las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización, hacen parte de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas en que habitan.

.Estudiadas desde hace mucho por los aficionados, que han aportado abundante información sobre su distribución y biología, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio, es fácil seguirles la pista en el campo y se cree que son representativas de la mayoría de los insectos herbívoros, los más importantes competidores de la humanidad por la comida.

Diferencia entre Mariposas Dirunas y Norturnas

Diurnas ( Lepidoptero rophalocero)

Tiene antenas filiformes sin escamas con una maza en el extremo.

Sus alas exhiben a menudo brillantes colores; suelen mantenerse unidas encima del dorso cuando descansan. Casi todas las mariposas diurnas vuelan de día, pero algunas especies tropicales lo hacen al alba o durante el ocaso.

Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 30 cm de envergadura; la más pequeña puede medir 3 mm.

Nocturnas ( Lepidoptero heterocero)

Tienen antenas muy variadas, pero a menudo son plumosas.

En su mayor parte presentan tonos pardos y la mayoría vuelan por la noche, aunque muchas lo hacen también durante el día, en especial en climas fríos.

Su aparente atracción hacia las fuentes de luz durante la noche es un reflejo: el movimiento de las alas en el lado iluminado se ve reducido, lo que hace que giren en dirección a la luz.

Las nocturnas más grandes, pertenecientes a un género propio de Asia, pueden superar los 30 cm de envergadura, mientras que las alas de las más pequeñas apenas miden unos pocos milímetros.

Evolución

Los antepasados de las mariposas vivieron entre los periodos Jurásico y Cretácico, entre 150 y 75 millones de años atrás. Existen pocos fósiles de mariposas diurnas y nocturnas. Se han encontrado dos especímenes de mariposas nocturnas primitivas en ámbar del Cretácico. Los fósiles de mariposas diurnas más antiguos proceden de Green River Shale, Colorado y tienen unos 48 millones de años de antigüedad. En la actualidad, el orden de las mariposas diurnas y nocturnas se compone de cuatro subórdenes. Más del 98% de las especies pertenecen al suborden Nymphalidae.

Migraciones e Hibernación

Las mariposas migran por diversos motivos: evitar la superoblación, encontrar un nuevo habitat o por cambio estacional.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) vuela desde Canadá y USA hacia California y Méjico, formando grandes concentraciones.

Una de las especies mas extendidas en todo el mundo es Cynthia cardui, que puede volar hasta 1000 Km. Las poblaciones europeas viajan hacia el norte cada primavera.

La hibernación puede producirse en cualquiera de las etapas del ciclo vital

Muchas especies de mariposas se encuentran en peligro de extinción por la presión del hombre que ha hecho desaparecer numerosos habitats o destruido ecosistemas, contaminado los lugares donde antes vivian estas especies. Algunas poblaciones se han reducido de forma drástica y otras están al borde de la desaparición total.

Enemigos

Los principales enemigos de las mariposas en sus estados inmaduros, son los escarabajos, mantis religiosa, hormigas, clinches y avispas .En la fase adulta, los pájaros, arañas , erizos, sapos, topos, libélulas, lagartijas, ratones, ranas y murciélagos.

El ataque de parásitos también provoca graves daños en algunas poblaciones.

 

Glosario

Algunos términos que se utiliza con frecuencia en referencia a las mariposas, se ilustran para acercar su contenido a los visitantes de nuestra página:

Androconios: Escamas modificadas de las alas (usualmente de los machos) que expelen una feromona aromática.

Dimorfismo sexual: Diferencias de forma, tamaño y coloración entre machos y hembras de una misma especie.

Cremaster: Extremo superior de la pupa, de donde se fija con su seda a la planta.

Emerger: Brotar, salir

Endémico: Que pertenecen exclusivamente a un determinado país o territorio

Libar: chupar el néctar de las flores

Longevidad: vida larga

Instar: Estadío del ciclo de vida larva, referido a cambios de tamaño, coloración y muda de piel.

Neotrópico: Región biográfica que comprende la zona tropical que se extiende desde el sur de Méjico a través de América Central, incluyendo las Antillas, hasta la Tierra de Fuego.

Ocelo: Ojo simple de los insectos. También se denomina así, por extensión, a las manchas redondeadas por lo general negras y que tienen en el centro una mancha clara localizados en las alas de algunas mariposas.

Oviposición: Depositar los huevos

Parentales: Generación que engendra otra

Posarse: Descansar, asentarse o reposar

Plantas hospederas: Especies botánicas donde las mariposas depositan sus huevos

Plantas nutricias: Especies botánicas que sirven de alimento las larvas

Plantas trampa: Macetas de plantas hospederas.

Plantas nectaríferas: Especies botánicas con flores que contienen néctar para que liben las mariposas.

Ración de sexos: Proporción hembras- machos

Taxonomía: Ciencia que estudia la clasificación de animales, plantas y otros seres.

Síguenos en Facebook

soporte

carrito

pagos_en_linea

ubicacion