Quienes Somos

Una novedosa empresa de Biocomercio Sostenible dedicada a la cría de mariposas de Colombia para conservar la naturaleza, generar ingresos a comunidades rurales y mostrar al mundo una nueva imagen de nuestro país.

En el año 2001 ALAS DE COLOMBIA, mariposas nativas Ltda., inició la zoocría de mariposas como una alternativa novedosa de desarrollo sostenible, con la comunidad rural de El Arenillo en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, al establecer la cría de 40 especies de mariposas diurnas de la zona. Gracias a ese esfuerzo, abrió un nuevo renglón de exportaciones no tradicionales para nuestro país, que ingresó a la industria de las mariposas con envíos regulares a Europa desde el 2004, demostrando las bondades del Biocomercio.

Historia de la Empresa

Conocer en otro país un mariposario de exhibición al público donde se podía admirar la belleza de las mariposas importadas de zonas tropicales y encontrar entre ellas algunas similares a las que volaban en las montañas de Palmira, permitió visualizar su exportación.

Simultáneamente la legislación ambiental colombiana estableció en el año 2000, la oportunidad del aprovechamiento sostenible de fauna silvestre mediante procesos de zoocría.

La vocación familiar de ayuda a la comunidad rural y la riqueza en mariposas de la zona donde estaba nuestra finca, fueron el complemento para que surgiera la idea de negocio, que se transformó en ALAS DE COLOMBIA, mariposas nativas Ltda. constituida como sociedad el 24 de Septiembre de 2001, con el objetivo de "Cría, conservación y aprovechamiento de mariposas, dentro de criterios de Biocomercio para atender mercado nacional e internacional".

Las mariposas son indicadores de la biodiversidad de una región y las zonas en que trabaja la empresa, son particularmente ricas en variedad de especies: El Arenillo, cuenta con cerca de 300 especies, 220 clasificadas taxonómicamente y 100 estudiadas con sus ciclos de vida completos. Río Bravo, Darién, que cuenta con un número superior de especies aun no determinado, es una de las regiones más famosas del país, por su diversidad de fauna y flora.

En desarrollo de su Licencia Ambiental, logró crear un modelo de auto empleo para la producción de mariposas con la comunidad de El Arenillo en Palmira y los Embera Chami en Calima-Darién,  e ingresar a Colombia en la industria de las mariposas, con la exportación de ejemplares vivos a Europa y Estados Unidos y abrir así  un nuevo renglón de exportaciones no tradicionales  para nuestro país.

misionvision

Mercado que atiende la empresa

Colombia era conocido en el mundo por su riqueza de mariposas disecadas sacadas del país de forma ilegal durante más de 50 años. En la actualidad,  hemos logrado demostrar que el comercio lícito producto de la zoocría, es la mejor alternativa para hacer valer lo nuestro.

Nuestras primeras exportaciones fueron de ejemplares disecados pero desde el 2004, nos concentramos en la exportación de pupas o crisálidas.

“ La exhibición de mariposas vivas es relativamente una industria joven comparada con otras bien establecidas como zoológicos y aviarios. El primer mariposario de exhibición fue establecido en 1976 por Mr. David Lowe en Guernsey, Channel Island, y no tomó popularidad hasta que estableció el siguiente en 1980 llamado La Casa de Mariposas de Londres por Mr. Clive Farrell que subsecuentemente abrió otros mariposarios y extendió su influencia a muchas personas.

El primer mariposario en región tropical fue la Granja de Mariposas de Penang abierta en Marzo de 1986, momento en que ya existía más de 50 exhibiciones de mariposas vivas en Reino Unido y Europa continental. En 1988, Butterfly World fue abierto en Coconut Creek en La Florida, Estados Unidos, seguido de El Centro de las Mariposas Diurnas en Callaway Garden en Georgia el mismo año. Desde entonces, la industria ha florecido y muchas grandes y medianas casas de mariposas se expandieron por todo Estados Unidos y Canadá.

Detrás de este estallido hay un fuerte fenómeno: se encontró una nueva herramienta educativa sobre la naturaleza con grandes efectos en la motivación a la toma de conciencia sobre la fragilidad de la naturaleza. De inmediato el público en general, ancianos y jóvenes, descubrieron la complejidad y misterio de la Madre Naturaleza a través de la metamorfosis y la historia de vida de las mariposas.l”.[1]

Países como Costa Rica y Ecuador, son productores importantes del neotrópico que suplen la demanda mundial,  junto  con Malasia, Nueva Guinea y Filipinas.

INTERNACIONAL
1. Crisálida o pupa para  Mariposarios  de  exhibición  al  público  en  países no tropicales.
2. Disecadas para coleccionistas.
3. Objetos  artesanales.

 

NACIONAL

1. Vivas, para liberar en celebraciones y eventos especiales, Sobre mariposa, Cubo mariposa y Maripupa.
2. Disecadas, en estuches individuales o por decenas, para decoración.
3. Más de 40 referencias de objetos artesanales, elaborados con  alas de las mariposas que han terminado

naturalmente su vida promedio de 30 días.

SOPORTE LEGAL

  • Licencia 488, Octubre2/02 CVC permite la zoocría con fines comerciales en Colombia y el mundo
  • ALAS DE COLOMBIA, mariposas nativas, marca registrada para conceptualización y presentación de todos nuestros productos. Res.24047, Sep. 27/04 Superintendencia de Industria y Comercio
  • Permisos expedidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial para cada exportación.
  • Permiso DAGMA 0324, Sep. 28/06 para comercialización de todos los productos.
  • Plan exportador Proexport Colombia desde  2003.
  • NIT 815.003.563-5

[1] David Goh, www.penangbutterflyfarm.com

soporte

carrito

pagos_en_linea

ubicacion