El Mundo de la Mariposa

Después de los Coleópteros (escarabajos y cucharones), las mariposas son el segundo grupo más numeroso de insectos sobre el planeta. La multitud de mariposas diurnas y nocturnas que viven en las pluviselvas tropicales exhibe la mayor variación de formas, colores y mimetismos del mundo de los insectos. Pertenecen al Género Lepidóptero, nombre que hace referencia a sus alas cubiertas de escamas.  Experimentan metamorfosis completa con cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (crisálida) y adulto.

Se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, polen, fruta madura, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando polen de unas a otras y contribuyendo al proceso de polinización. También son importantes indicadoras de la alteración del medio ambiente por su relación directa con la flora.

Viven en gran variedad de hábitats, desde la tundra hasta la selva, y desde cotas inferiores al nivel del mar hasta casi 6.000 m de altitud. En las zonas tropicales, donde alcanzan mayor diversidad, muchas mariposas pueden volar durante todo el año. El clima benigno y la abundancia de recursos permite un desarrollo larvario rápido y una vida promedio  de 30 días al adulto; a lo largo del año se llegan a producir hasta 15 generaciones.

Estudiadas desde hace mucho por los aficionados que han aportado abundante información sobre su biología y distribución, las mariposas diurnas se han convertido en un grupo de prueba clave para la investigación ecológica y evolutiva. Son muy apropiadas para la investigación genética en laboratorio. Por sus formas, colores y tamaños, logran un valor comercial importante para la exhibición en museos, jardines botánicos, zoológicos, mariposarios de exhibición al público, coleccionistas y artesanos.

1 Datos Curiosos
2 Leyendas y Rituales
3 Biología de las Mariposas

Síguenos en Facebook

soporte

carrito

pagos_en_linea

ubicacion