fbpx

Mundo Mariposa

Un orgullo que surca nuestros cielos

Existe un grupo de mucho éxito en el mundo llamado el Lepidoptera cuenta alrededor de 150.000 especies.

Toda la clasificación de termina en grupos, ordenes, subordenes y tribus determinando clasificaciones morfológicas y anatómicas que las une. Estas especies están adicionalmente clasificadas por nomenclaturas las cuales constan de un genero seguido del nombre de especie.

Estos nombres son abordados de raÍces griegas y latinas. Los nombres destinados hacen alusión a lugares, dioses mitológicos o rinden a nombres de científicos o naturistas
Te invitamos a conocer el primer grupo de mariposas de nuestro maravilloso país

MARIPOSAS GOLONDRINA
Cada uno de los representantes de la familia Papilionidae posee cabeza esférica, antenas y proboscis desarrolladas y no presentan atrofiado su primer par de patas. De tamaños mediano y grande esta familia está conformada por tres subfamilias que sonBaroniinae, Parnassiinae y Papilioninae. Esta última es la que se encuentra en Colombia y que el Padre hermano Apolinar María (1940), dividió en tres grupos:

• Papiliónidos de las aristoloquias (enredaderas) comprende los géneros Parides y Battus.
• Papiliónidos acanalados abarca el género Papilio en su gran mayoría, también comprende Pterourus y Heraclides.
• Papiliónidos de vela incluye a los representantes del género Eurytides y Protesilaus. Sus orugas poseen la epidermis desnuda con coloraciones diversas ya sea verdes, amarillas o rojas, adornadas a menudo con ocelos falsos que sirven para intimidar a sus depredadores.

MARIPOSAS LISTADAS O THECLAS
Esta familia abarca en Colombia las siguientes subfamilias Lycaeninae, Riodininae, Theclinae y Styginae. Los licénidos conforman una familia muy especial por su pequeño tamaño y su rica coloración.

A diferencia de los riodíninos, los adultos de las demás subfamilias de licénidos tienen como costumbre posarse encima de las hojas, frotando graciosamente, una contra otra, las colas delgadas que portan en sus alas posteriores, que distraen a sus posibles enemigos por medio de un rápido movimiento que da la impresión de que esta sea la parte vital de su cuerpo. La inmensa mayoría posee coloración azul iridiscente sobre sus alas y las características colitas situadas en las alas posteriores.

desarrollado con amor por platinoweb b

Buscador