Zoocría

La zoocría es el mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de la fauna silvestre en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia. (Ley 611 de 2000 Art. 3·)

La zoocría de mariposas diurnas, (Lepidóptero Rophalocero) implica cría, mantenimiento, fomento para repoblación de especies y aprovechamiento con fines comerciales.

ALAS DE COLOMBIA, mariposas nativas Ltda., cuenta con zoocría de tipo cerrado que inicia el manejo de la especie con el pie parental obtenido del medio silvestre. En el laboratorio, se proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo de las fases de su ciclo biológico: huevo, larva, pupa y adulto.

La empresa cuenta en el 2009 con 6 Mariposarios, laboratorios, viveros y cultivo de plantas hospederas, que permite producir 40 especies en rotación durante el año, entre ellas algunas endémicas de Colombia.

El 10% de la producción se retorna periódicamente al medio silvestre para conservación y aumento poblacional de las especies.

- Nuestro zoocriadero no es de exhibición al público por razones de sanidad y seguridad -

BENEFICIOS DE LA ZOOCRÍA

Frente a otras iniciativas de trabajo en el campo, ofrece las siguientes ventajas:

Los productores apropian el concepto de que el bosque representa una fuente de ingresos sin necesidad de destruirlo, por lo que se fomenta claramente la conservación del medio ambiente.
Evita prácticas que destruyen la naturaleza, como quema, tala de árboles y fumigaciones y ayuda a conservar rastrojos y vegetación natural.
Contribuye a la polinización natural del medio, actividad importante dentro de la cadena trófica.
No utiliza sustancias tóxicas, los desechos son orgánicos y se reincorporan por compostaje.
Promueve la agricultura orgánica y multiplica entre vecinos ventajas de la producción limpia.
Constituye herramienta práctica para combatir el tráfico ilegal de insectos y frenar la amenaza de extinción de muchas especies que se comercializan ilegalmente.
Presenta nueva imagen de Colombia ante coleccionistas del mundo que hace años se abastecen del mercado ilegal.
Implica labores que demandan dedicación, cuidado, tiempo, y cercanía a la morada, pero permite desarrollar otras labores de campo.
El trabajo puede ser compartido por los miembros de una familia, desde abuelo hasta nietos pues los métodos de cría son fáciles de aprender.
La inversión es pequeña, requiere equipo sencillo y los materiales son disponibles en la zona.
Las actividades se realizan en el hogar, esto permite a jóvenes y mujeres involucrarse en la cría lo que mejora ostensiblemente su calidad de vida y contribuye a la equidad de género.
Reduce la necesidad de ganar ingresos por actividades ilegales o subversivas.
El tiempo de cría y obtención de producto final -30 días en promedio- es menor que el de casi todas las demás actividades agrícolas y ganaderas.
Promueve el precio justo por producto y permite mayores ingresos a mayor dedicación.
Genera aumento en los ingresos con ganancias iguales o superiores al jornal tradicional.
Puede implementarse en comunidades rurales de diferentes regiones de Colombia.

La empresa desarrolla trabajo social y capacitación, no solo en la cría sino en Plan de negocios y esquema empresarial con auto empleo a los Productores, aporta competencias gerenciales y de investigación biológica, gestiona acuerdos para la comercialización de la producción de mariposas y responde por las exportaciones, de manera que las familias pueden dedicarse a la cría.

Creemos con firmeza que el conocimiento científico aumenta su valor cuando se pone al servicio del desarrollo humano y la conservación de la naturaleza. Los estudios de Entomología y las investigaciones en Lepidopterología se engrandecen, cuando dejan de estar en el anaquel de una biblioteca y se traducen en mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en el campo, que con la cría de mariposas mantienen unido su hogar, permanecen en su tierra y conservan su entorno natural.

sostzoocria

DESCRIPCION DEL PROCESO

La zoocría se emprende con varios ejemplares de cada especie, obtenidos del medio silvestre, de acuerdo con la Licencia Ambiental. Las hembras depositan sus huevos en la respectiva planta hospedera, como se denomina a la planta que proporciona alimento a las larvas y es particular para cada especie de mariposa.

Los huevos son recolectados diariamente y trasladados al laboratorio donde se continúa el desarrollo de los individuos a través de las etapas de su ciclo y se proporciona el alimento y cuidado necesarios para su desarrollo, hasta convertirse en pupa o adulto.

desarrollado con amor por platinoweb b

Buscador