Exportación de Mariposas

ALAS DE COLOMBIA, ha logrado que las mariposas de todos los colombianos se conozcan y admiren en diferentes lugares del mundo. 

Con envíos desde 2003, creó un nuevo renglón de exportaciones no tradicionales para Colombia, ingresó al competido mundo de las mariposas y se ha posicionado por su calidad y cumplimiento. 

Somos la única empresa que exporta legalmente mariposas vivas criadas únicamente con comunidades rurales. 

Pertenecemos a la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CRIADORES Y EXHIBIDORES DE MARIPOSAS IABES desde 2004.

Conoce más aquí sobre nuestra asociación:

1. Mariposas vivas: En estado de pupa 

El ciclo completo de la mariposa se inicia con el huevo que después de 10 días en promedio, se transforma en larva u oruga y pasa por cinco cambios sucesivos de piel (instares) a medida que aumenta de tamaño hasta llegar a pupa o crisálida, estadío en el que permanece aproximadamente 10 días, hasta que emerge la mariposa adulta o ímago. ALAS DE COLOMBIA, exporta las pupas.

¿Para qué?

Para cuando terminen naturalmente sus cambios biológicos, abran sus alas y salgan a volar en mariposarios de exhibición al público ubicados en países no tropicales, que debido a sus estaciones climáticas, no cuentan con las condiciones necesarias para la reproducción de mariposas.

Tenemos clientes directos para exhibición permanente o durante algunos meses del año en parques temáticos o museos donde los turistas pagan su entrada para ver volar mariposas de diferentes partes del mundo, entre ellas las de Colombia, producidas por comunidades campesinas de las montañas de nuestro Valle del Cauca. También exportamos a grandes distribuidores, que surten mariposarios particulares ubicados en sus países.

¿Dónde y cuándo?

Hemos exportado a clientes directos en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suiza y otros países de la Unión Europea y otros como Servia y Montenegro, Ucrania y República de Moldavia. 

A Estados Unidos exportamos desde el 2004 a clientes directos en Chicago, New York, Los Ángeles, San Diego, San Antonio, Dallas, Grandes Rápidos, New Orleans y Denver. 

Cumplimos con despachos semanales a diferentes destinos y desde el 2015 somos proveedores del Dubai Butterfly House, mariposario más grande del mundo en el parque Miracle Gardens, Emiratos Arabes.

Flía. Pieridae

Está ampliamente distribuida en todo el mundo. Comprende un total de 71 géneros y alrededor de 1220 especies agrupadas en cuatro subfamilias, de las cuales tres se encuentran en el neotrópico: Pierinae, Coliadinae y Dismorphiinae. La subfamilia más grande es la Pierinae que posee el 75% de las especies. Los Pieridae se reconocen por sus colores amarillos, blanco y anaranjados.

Flia. Nymphalidae

Contiene unas 7250 especies, lo que la hace la familia más diversa de mariposas. Aproximadamente el 42% de las especies son neotropicales. El estudio sistemático de esta familia está aún incompleto y por eso es incierta su clasificación a nivel de subfamilias. Esta familia se reconoce porque los machos tienen solo 4 patas pues el primer par está atrofiado o reducido, transformado en un par de cepillos.

Flía. Papilionidae

En Colombia esta familia está representada por 65 especies aproximadamente y 128 subespecies ditribuidas en 8 géneros: Battus, Parides, Mimoines, Protographium, Protesilaus, Heraclides, Papilio y Pterourus. Se les conoce comunmente como mariposas “Colas de Golondrina” aunque no todos los géneros presentan colas en las alas posteriores. Esta familia se reconoce por su cuerpo robusto, tres pares de patas bien desarrolladas, antenas cortas y curvadas hacia arriba, ojos compuestos grandes y tamaño alar mediano a grande. Los adultos se distinguen de otras familias por su hábito de batir las alas mientras liban néctar y en muchos casos sostenerse en el aire como un colibrí.